Hazloporella.com
El miércoles cumplí 39 años. Para los 40, quiero dejar las mega redes sociales lo más posible. Desafortunadamente, Substack se estaba convirtiendo en una de ellas. Con tanto énfasis en notas, en chats, en complacer al algoritmo. Un algoritmo que hasta la fecha, al menos en el nicho de los correos en español, se limita a escribir notas que digan “¿alguien en Substack que escriba en español?” o “Substack está bien bonito” o lo que sea.
Más que convertir el medio en el mensaje, han hecho que el mensaje se dedique solo al medio.
Así que aprovecho para dejar de hablar del medio aquí y ahora con dos cambios muy específicos:
Hazlo Por Ella se ha mudado de Substack a Ghost.
Ghost es una especie de CMS especializada en blogging y listas de correo. Por lo general amo WordPress, y lo he usado por más de una década de alguna manera u otra. De hecho, lo sigo usando por ahora para mi sitio web de portafolio. Pero para Hazlo Por Ella buscaba algo más sencillo, más natural, que fuera más amigable para escribir en él y que las entradas se mandaran inmediatamente a los correos electrónicos de quienes están suscritos.
Esta versión de Ghost la tengo hosteada ("Host of a Ghost", diría Porter) en MagicPages, un servicio liderado por alguien que ha sido fan de Ghost desde hace muchos años, que tiene ideas de lo que necesita un autor, y que cobra mucho menos que la plataforma original. Veremos qué tal. Por ahora, me está gustando.
Hazlo Por Ella ya tiene su propio dominio.
Independientemente de que me quede en Ghost, que regrese a WordPress, o que encuentre algún servicio que me enamore en el futuro cercano, Hazlo Por Ella se encontrará de ahora en adelante en su propio dominio: hazloporella.com
Para que sea menos complicado y no andar cambiando de dirección URL cada vez que cambie de servidores o cosas así. Porque también quiero hacer crecer esto un poco más. Publicaciones, grabaciones, eventos, talleres. Que todo quede englobado aquí. También conseguí una bandeja de correo electrónico bajo este dominio, para cualquier respuesta, mensaje, invitación y observación. Simplemente es mi nombre, “cyn”, más el arroba, más “hazloporella”, más el punto y el com.
¿Qué tienes que hacer si me sigues en Substack?
Si te suscribiste a Hazlo Por Ella a través de Substack, no tienes que hacer nada. Ya importé la lista de suscriptores para acá, y te llegarán las entradas nuevas de ahora en adelante a tu correo en automático. Si no te has suscrito, hazlo desde aquí porque nada de lo nuevo te llegará a través de Substack. Solo por aquí.
Si tienes lista de Substack y te sigo, te seguiré siguiendo. Tus entradas me siguen llegando al correo. Todavía tengo la app en mi celular, pero la borraré pronto porque me da mucha lata. Como quiera te seguiré leyendo y te seguiré contestando.
En fin, nos vemos pronto.