COPYPIG: Tu trabajo es válido
Incluye ilustraciones de cerditas copywriters hechas con Inteligencia Artificial.
ACTUALIZACIÓN MARZO 2025: Estoy reemplazando casi todo lo que he hecho con Inteligencia Artificial en el resto del blog en esta su nueva casa, pero dejo esta entrada intacta porque bien me costó hacer las prompts para que se crearan las ilustraciones. Ahora varios meses después, veo que si bien la IA no nos va a quitar los trabajos, si se abusa de ella nos puede quitar el planeta. Así que de ahora en adelante uso más bien obra hecha por humanos de primera mano, ya sea mía o de otros con sus debidos créditos.
Hace unos días vi esta imagen en el Instagram de la cuenta unbruhthered. Es una ilustración de cuento infantil de un cerdito haciendo salchichas - vegetarianas, espero. Como pie de imagen, un tweet de alguien que se hace llamar Brendan Fraser Cane (bf_crane) que dice:
Si no puedes imaginarte tu trabajo siendo realizado por un cerdo vestido con ropa en un libro para niños, no es un trabajo real y no aportas ningún valor real a la sociedad.

Un chascarrillo. Uno de esos memes inteligentes y tontos a la vez que eran tan populares en los tiempos en los que Twitter todavía se llamaba Twitter. Humor visual rápido e inocente, pero que dice un poco sobre La SociEdad eN khE viViMoz, con estándares de lo qué es ser un ciudadano modelo con un trabajo respetable y con un estilo de vida digno. Estándares fáciles de replicar en los libros infantiles y en las caricaturas, en las que se supone que todo puede ser posible y tenemos posibilidades de imaginación ilimitadas. “Ser lo que queramos ser”, siempre y cuando sea productivo.
A los creativos se nos suelen tratar como si lo que hacemos es un juego, una pasión, o algo que hacemos meramente por diversión. Y sí. Pero también tiene su valor económico y emocional. Transmitimos mensajes con palabras, imágenes, sonidos, y a eso no se le puede dar la vuelta en ninguna industria. Desde la educación hasta la construcción. Desde la plomería hasta - como vemos arriba - la salchichonería.
Así que para unirme al juego y entretenerme un poco, le pedí a Copilot que me hiciera unas ilustraciones de cuento infantil de una cerdita millennial que trabaja como copywriter creativa. Básicamente, yo. Básicamente, ver que existo y que mi labor es real. Que nuestra labor es real.
Ya sé. ¿Por qué no hice los dibujos yo? ¿Por qué no contraté a un ilustrador? ¿Por qué estoy usando Inteligencia Artificial que NoZ Va A KiThaR el TrabAjO?
Porque no nos va a quitar ni madre, al menos ahora mismo. La IA sólo llega hasta donde le permitamos que llegue. Escribir prompts que el programa pueda ejecutar es un trabajo y una habilidad en sí. Como veremos aquí, necesita que la guíen lo más posible y no siempre va a entregar un resultado perfecto. Siempre va a necesitar de una mano humana para dar ese último estirón. Por eso la uso como herramienta, no como rival.
Aparte, se supone que estoy en Mi Mes de Rest and Relaxation. Luego hablaré más de ello. Pero no me pongan a trabajar.






Algún día aprenderé a dibujar cerditos profesionistas. O al menos cerditos de producción creativa. Aunque no necesitamos de dibujos antropomórficos para validar lo que hacemos.